Jeden letzten Dienstag im Monat in NewYorck59 im Bethanien
Último martes del mes en NewYorck59 en Bethanien

JANUAR Dienstag 25/01/2011


19:30 Uhr: VOKÜ-Soli/Tressen

20 Uhr: Dokummentarfilm "El forat" (Das Loch). Regisseur: Falconetti Peña. Barcelona, 2005, 105 Min. Spanisch ohne Untertitteln.

Ein Dokumentarfilm über die Erfahrungen eines Viertels aus Barcelona, und die Arten des Widerstandes gegen die Immobilien-Spekulation. Nach dem Abriß der Häusern stehen Flächen leer, die Forat de la Vergonya (Scham-Loch) genannt werden.
Die illegale Anpflanzung eines Baumes  war der Auslöser für einen Aufstand der Nachbarschaft.Der Dokumentarfilm zeigt die Möglichkeiten des Widerstandes der einfachen Menschen gegen die Angriffe des Immobiliengeschäfts, die in der Stadt herrschen!

Un documental que cuenta la experiencia de un barrio de Barcelona, y los modos de resistencia de sus vecinos a la especulación inmobiliaria. Forat de la vergonya (agujero de la vergüenza) es como el “vecinaje coloquial” del barrio de la Ribera bautizó al solar que la empresa pública del suelo de Barcelona dejó tras el derribo de sus casas. La plantación ilegal de un árbol inció una rebelión que unió fuerzas y derribó muchas vallas.
"He querido mostrar en el documental la capacidad de resistencia de las clases populares a las agresiones del ejército inmobiliario que asola la ciudad".

Eintritt: Spende 

Notas del director:

Empecé a grabar en las navidades del 2000. De los balcones del Forat colgaban carteles y pancartas reivindicativas: "FORA ESPCULADORS DEL BARRI", "LOS VECINOS QUEREMOS ZONA VERDE", "DERECHO A LOS CONTRATOS INDEFINIDOS.
Al poco tiempo volví a pasar por el Forat. El abeto había sido cortado. Los vecinos sospechaban muy seriamente de PROCIVESA como autora o inductora de la tala. Plantaron otro abeto que una semana después amaneció repentinamente seco: lo habían envenenado. Sembraron un tercer abeto de navidad en pleno mes de mayo.

Mientras tanto, PROCIVESA, nerviosa ante el cariz que empezaba a tomar el asunto, aceleraba los derribos recurriendo a métodos brutales. Una mañana apareció en el Forat un grupo de okupas que, rápidamente, se instaló en varios edificios abandonados. Lógicamente, eso despertó el interés de la policía, cuya presencia se hizo más constante en la zona.

Keine Kommentare: